Gobernadora firma proyecto de ley sobre restricciones racistas

Brahm Resnik
6 Min Read



En la década de 1960, los convenios discriminatorios se incluían en los títulos de propiedad de viviendas en todo el valle.

PHOENIX — La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, firmó el viernes un proyecto de ley que permitirá a los propietarios eliminar esta situación inaplicable de un pasado racista.

Erin Scharff descubrió la restricción de escritura en documentos que ella y su esposo recibieron después de comprar su casa en el centro de Phoenix.

“Son palabras difíciles de leer”, mencionó Scharff, profesora de derecho en la Universidad Estatal de Arizona, en una entrevista en la mesa de su comedor.

Scharff me leyó el párrafo XI de una “Declaración de Restricciones” que menciona:

“Ninguno de dichos lotes ni ninguna parte de ellos será jamás vendido, arrendado, alquilado u ocupado por ninguna persona que sea, o cuyo cónyuge sea, o que sea descendiente de un mexicano, japonés, chino, mexicano-indio, americano-Indio, coreano, malayo, filipino, negro o hindú, o cualquier persona de cualquier raza que no sea blanca o caucásica. Sin embargo, nada de lo contenido en este documento se interpretará como una prohibición contra el uso de sirvientes domésticos en propiedades determinadas, independientemente de raza y su permanencia temporal, y como incidente de su empleo en las instalaciones donde están empleados”. 

El breve resumen de Scharff: “Nadie puede vivir aquí, a menos que trabaje para alguien blanco”.

El documento está fechado el 11 de febrero de 1950. 

En la parte superior de la “Declaración de Restricciones”, una declaración en letra pequeña que parece estar estampada en la página dice: “Se eliminan los convenios y restricciones basados en raza, color, religión, sexo, discapacidad, estado familiar u origen nacional”. No está claro cuándo se agregó la declaración.

“Estas palabras son muy feas”

“Entendí que la segregación, cuando era niña, era algo que sucedía en otros lugares”, dijo Scharff, quien se mudó con su familia de Luisiana al valle cuando tenía 12 años. 

“Verlo en nuestra casa y recordar cuán recientemente se determinó y cuánto afecta quién puede comprar propiedades aquí y cómo se desarrollaron nuestros vecindarios y escuelas.Más que cualquier otra cosa, solo leerlo, wow, Estas palabras son muy feas.”

La legislación ayuda

El proyecto de ley que la gobernadora Hobbs firmó a fines de la semana pasada obtuvo un apoyo bipartidista abrumador en la Legislatura estatal.

Permite a los propietarios cuyas escrituras contengan cláusulas discriminatorias solicitar a la oficina del registrador de su condado que las elimine modificando el documento.

La legislación, impulsada por la Conferencia NAACP de Arizona, incluye un formulario opcional que el propietario puede utilizar para solicitar una enmienda a la escritura.

El proyecto de ley se convertirá en ley 90 días después del final de la actual sesión legislativa. 

Las restricciones datan de principios del siglo XX.

Las restricciones discriminatorias en las escrituras, también conocidas como convenios, eran comunes en todo el valle desde principios del siglo XX. 

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 1948 que los pactos racialmente restrictivos eran inaplicables. La Ley federal de Vivienda Justa de 1968 declaró ilegales los convenios discriminatorios.

Profesor se opone a la ley

El profesor de ASU, Rashad Shabazz, está investigando un libro sobre restricciones a los actos racistas en el área de Phoenix.

No quiere que se borre esa historia.

“Me opongo a ello”, dijo. 

“Explica por qué nuestros vecindarios, por qué nuestras comunidades y por qué nuestras ciudades tienen el aspecto que tienen. Conservarlo es recordar cómo llegamos a donde estamos”.

¿La política federal mantuvo vivos los pactos?

Shabazz dijo que los convenios discriminatorios se mantuvieron vivos gracias a la política federal de vivienda. 

Las hipotecas respaldadas por la Administración Federal de Vivienda, que construyó vecindarios de Phoenix como el de Scharff en la década de 1950, preferían áreas “financieramente estables”, dijo Shabazz. 

“El gobierno federal utilizó los convenios racialmente restrictivos como marcador de lo que es la estabilidad financiera”, mencionó.

“La política pública puede ser destructiva en este contexto, pero también puede ser realmente útil al proporcionar una vía para cambiar esa historia. Si podemos proporcionar incentivos para la segregación, podemos proporcionar incentivos para la eliminación de la segregación”, concluyó.

Para más contenido en español, visite 12News.com/espanol

Síganos en nuestra página de Facebook 12News en Español

Visite nuestra sección de 12News en Español en YouTube 

Descargue la aplicación 12 News KPNX para recibir notificaciones en español:

iPhone: http://12ne.ws/iphone
Android: 
http://12ne.ws/android 



Source link
Brahm Resnik , www.12news.com
KPNX Vivrr Local Feed: spanish , 2024-04-01 20:41:16
Categories: spanish,syndication,valley,news,local,home
Tags:

Share this Article
Leave a comment