Temperaturas bajas pone a prueba ventaja de Trump – Telemundo Phoenix/Tucson

STEVE PEOPLES
4 Min Read


Donald Trump obtuvo el lunes un contundente triunfo en los caucus de Iowa, en los que sus más cercanos perseguidores finalizaron muy por debajo, un triunfo crucial que refuerza el dominio del expresidente al inicio de la lucha por la nominación presidencial del Partido Republicano rumbo a 2024.

De momento se desconoce quién terminaría en segundo lugar: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o la exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley. Los votantes hicieron frente a un frío histórico y potencialmente letal, y a las peligrosas condiciones de los caminos, para participar en las asambleas que se llevaron a cabo en escuelas, iglesias y centros comunitarios de todo el estado.

Son apenas los primeros resultados de lo que será una labor de varios meses por parte de Trump para asegurarse una tercera nominación consecutiva por el Partido Republicano. Pero parecen enviar un mensaje inconfundible al partido de que la nominación es suya, y materializa los obstáculos que enfrentan los demás aspirantes republicanos.

Trump ya estaba pensando en la elección general y en un enfrentamiento con el presidente Joe Biden mientras se dirigía a cientos de simpatizantes en el Centro de Eventos Horizon en Clive, Iowa.

“Está destruyendo por completo a nuestro país”, dijo Trump sobre Biden. “Hace tres años éramos una gran nación, y ahora la gente se ríe de nosotros”.

El equipo de Biden, en tanto, anunció que él y el Comité Nacional Demócrata recaudaron más de 97 millones de dólares en el último trimestre de 2023 y finalizaron el año con 117 millones en el banco, una muestra de cómo el mandatario se prepara para un posible segundo enfrentamiento mientras Trump compite en las primarias.

Haley y DeSantis buscan establecerse como la principal alternativa a Trump. Haley espera presentar una fuerte contienda en Nueva Hampshire, donde busca tener más éxito con los votantes independientes del estado de cara a las primarias del 23 de enero. DeSantis, por su parte, viajará a Nueva Hampshire el martes, sólo después de una escala en Carolina del Sur, un bastión conservador en donde la votación del 24 de febrero podría resultar crucial.

En tanto, se tenía previsto que Trump se traslade la noche del lunes a Nueva York para estar el martes en la corte mientras el jurado se dispone a decidir si debe pagar una compensación adicional a una columnista a quien el jurado le otorgó el año pasado una indemnización de 5 millones de dólares en una demanda por abuso sexual y difamación.

Posteriormente viajará a Nueva Hampshire, el siguiente estado en el calendario de primarias republicanas, donde llevará a cabo un mitin la tarde del martes.

Iowa no ha sido constante al momento de pronosticar quién representará a los republicanos en la elección general. El triunfo de George W. Bush en 2000 fue la última vez que un candidato republicano ganó en Iowa y posteriormente obtuvo la nominación del partido.


Steve Peoples www.telemundoarizona.com

SOURCE
2024-01-16 03:08:30 , "site:telemundoarizona.com" – Vivrr Local

Share this Article
Leave a comment